Tips para marinar carnes

Marinar la carne antes de freírla, hornearla o asarla no solo le da un sabor especial, sino que también hace que tenga una textura más suave, que esté más tierna y aromatizada, por eso, mientras mayor tiempo permanezca en ella, el sabor será más intenso.

Se puede experimentar con distintos ingredientes según el gusto, pero como regla general las carnes de res, cordero y los aves admiten ingredientes y hierbas dulces, mientras que la ternera no. Hay tres ingredientes básicos para la marinada, que son:
  1. el aceite: que ayuda a mantener la humedad de la carne
  2. ingredientes ácidos: que sirven para suavizar
  3. los sazonadores: que le añaden sabor
Tipos de marinados: Hay cuatro tipos de salsas o adobos para marinar:
  1. Cocinadas
  2. Secas
  3. Crudas
  4. Instantáneas
Las marinadas cocinadas se suelen preparar en ese momento, cuando se quiere que el producto final mantenga por más tiempo una apariencia perfecta. La ventaja es que como se cocinan todos los ingredientes, las especias sueltan todo su sabor y éste se adhiere con mayor facilidad a las carnes.

Las marinadas secas se aplican solo para darle sabor a las carnes; generalmente son una mezcla de sal, especias, condimentos y hierbas.

Para las marinadas crudas
todos los ingredientes se combinan, se añaden a la carne y se marinan en el refrigerador de una a seis horas, incluso de dos a tres días, dándole vuelta a la carne para que esta se impregne de sabor.

Las marinadas instantáneas se vierten directamente sobre las carnes por algunos minutos u horas antes de colocarlas a la parrilla. El tiempo de marinar depende del tipo de carne y del corte elegido.

Consejos para marinar carnes
  • Cuanto más grande y gruesa sea la pieza que marina, mayor será el tiempo que requiera. Algunos tipos de carne necesitan incluso días.
  • Para marinar use utensilios resistentes al ácido, como vidrio, porcelana, acero inoxidable y plásticos especiales para alimentos.
  • No utilice ollas de aluminio ya que reaccionan al ácido de la marinada. Las bolsas para guardar alimentos también son una buena opción.
  • No es necesario que la marinada cubra los alimentos. Como regla general prepare ¼ ó ½ taza de marinada por cada 1 ó 2 libras de carne. Dé la vuelta unas cuantas veces para distribuirla.
  • Cuanto más ácida sea la marinada, menos tiempo necesitará marinar los alimentos. De lo contrario, la carne de res o de pescado comenzará a romperse y a volverse pastosa.
  • Por razones de seguridad alimentaria siempre deseche la marinada en la que haya colocado la carne cruda. No utilice esa marinada para untar las carnes. Lo ideal es preparar una cantidad extra para untar sobre las carnes y utilizarla como aderezo.
  • De uno a tres días pueden permanecer las piezas en la marinada. El trozo entero de carne o los filetes marinados se deben guardar mínimo dos horas en la refrigeradora para que adquieran mayor sabor.
Artículo Anterior Artículo Siguiente