Tipos de arroz: Conoce los diferentes tipos de arroz

Arroz Blanco y Blanco de Grano Largo

Descripción básica: Es un grano largo de color blanco debido a su procesamiento. El Arroz Blanco de Grano Largo supera los 6 milímetros de longitud.

Valor nutritivo: Cada 100 gramos de Arroz Blanco y Blanco de Grano Largo contienen 350 calorías. Su nutriente principal son los carbohidratos, los cuales proveen energía. Estos tipos de arroces contienen los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo y son una fuente importante de minerales y vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, fósforo, hierro y potasio). Son escasos en sodio, no contienen gluten, aportan pocas proteínas y calcio.

Conservación: Tanto en la Sierra como en la Costa, deben conservarse en un lugar oscuro y seco, en recipientes herméticos. Guardados de esta manera, en la Costa duran seis meses y en la Sierra aproximadamente ocho meses.
  • Recipiente recomendado: para la cocción. Ollas antiadherentes de fondo grueso: acero, hierro fundido y cobre. También olla arrocera y wok
  • Cantidad de líquido: El doble en relación a la cantidad de arroz
  • Tiempo de cocción: Sierra, 20 minutos aproximadamente. Costa, 10 a 15 minutos aproximadamente

Arroz Risotto o Arbóreo

Descripción: Arroz de origen italiano que se caracteriza por su grano redondo. Es pequeño y se cuece rápidamente. Contiene gran cantidad de almidón.

Valor nutritivo: 100 gramos de arroz Risotto proporcionan 360 calorías. Este tipo de arroz es rico en hidratos de carbono.

Conservación: Generalmente el arroz tipo Risotto se empaca al vacío. Para que se mantenga en buen estado, se recomienda almacenarlo, tanto en la Sierra como en la Costa, en un lugar oscuro y seco, de preferencia en recipientes herméticos. Guardado de esta manera, en la Costa dura seis meses y en la Sierra aproximadamente ocho.
  • Recipiente recomendado para la cocción: De preferencia en ollas antiadherentes de fondo grueso: acero, hierro fundido y cobre. También en ollas arroceras y de presión.
  • Cantidad de líquido: Para 400 g de arroz, de 5 a 6 tazas de líquido
  • Tiempo de cocción: Sierra y Costa de 15 a 20 minutos

Arroz Integral

Descripción: Es el grano sin pulir, desprovisto únicamente de su capa protectora, conserva la piel que rodea al grano, en la que reside la mayor parte de sus nutrientes. Es más oscuro que los refinados.

Valor nutritivo: Cada 100 gramos de Arroz Integral proporcionan 340 calorías. Este tipo de arroz contiene fibra, hierro y vitaminas que permiten mejorar la digestión y regulan el colesterol.

Conservación: Tanto en la Sierra como en la Costa, debe conservarse en un lugar oscuro y seco, en recipientes herméticos. Guardado de esta manera, en la Costa dura seis meses y en la Sierra aproximadamente ocho meses y mantiene intactas sus propiedades nutritivas.
  • Recipiente recomendado para la cocción: Ollas antiadherentes de fondo grueso: acero, hierro fundido, hierro enlozado, vidrio y cobre. También ollas arroceras y de presión
  • Cantidad de líquido: Según la recomendación de la receta
  • Tiempo de cocción: Sierra, de 30 a 45 minutos Aprox. Costa, de 20 a 30 minutos Aprox.

Arroz Precocido / Parbolizado

Descripción: El Arroz Parbolizado es un alimento tratado en cáscara, lavado, remojado, vaporizado y secado a temperaturas constantes, lo que le proporciona grandes ventajas alimenticias para el consumidor. Su color amarillento y más translúcido se blanquea durante la cocción. Tiene un sabor más suave, es más ligero y nutritivo que el Arroz Integral.

Valor nutritivo: Cada 100 gramos de Arroz Precocido o Parbolizado proporcionan 360 calorías. El Parbolizado provoca una gelatinización del almidón externo que reduce la penetración de los condimentos grasos al interior del grano.

Conservación: Tanto en la Sierra como en la Costa, el Arroz Precocido o Parbolizado debe conservarse en un lugar oscuro y seco,de preferencia en recipientes herméticos así conservará sus propiedades nutritivas. Guardado de esta manera, en la Costa dura seis meses y en la Sierra aproximadamente ochomeses sinsufrur variaciones.
  • Recipiente recomendado para la cocción: Ollas antiadherentes de fondo grueso: acero, hierro fundido, hierro enlozado, vidrio y cobre. También en arrocera y olla de presión
  • Cantidad de líquido: Según la recomendación de la receta
  • Tiempo de cocción: Varía según la preparación de la receta

Arroz Basmati o Aromático

Descripción: Es el arroz por excelencia de la cocina India. Su textura y sabor son suaves y secos. Tiene el grano delicado y fino. Se caracteriza por su aroma. Su nombre en hindú significa: "Reina de las fragancias". Los granos del Arroz Basmati son mucho más largos que anchos y se hacen incluso más largos mientras se cocinan.

Valor nutritivo: Cada 100 gramos deArroz Basmati proporcionan 290 calorías. Los granos de Arroz Basmati contienen más partes de una sustancia química llamada 2-acetil-1-pirrolina, que es alrededor de 12 veces mayor que la concentración normal de las variedades comunes de arroz, suficiente para darle su característico aroma, que unido a lo fino de sus granos lo ha convertido en el arroz más preciado, con un valor hasta 10 veces mayor que el arroz común en el mercado internacional.

Conservación: Generalmente el Arroz Basmati se empaca al vacío, luego de un procesamiento apropiado. Tanto en la Sierra como en la Costa, debe conservarse en un lugar oscuro y seco, de preferencia en recipientes herméticos.
  • Recipiente recomendado para la cocción: Ollas antiadherentes, acero, hierro fundido, hierro enlozado, vidrio y cobre. También en wok, arrocera u olla de presión
  • Cantidad de líquido El doble en relación a la cantidad de arroz
  • Tiempo de cocción: Sierra, 20 minutos aproximadamente. Costa, de 10 a 15 minutos aproximadamente

Arroz Sushi

Descripción: Arroz blanco y dulce de grano corto. El Arroz tipo Sushi es por lo general de la variedad Japónica. Su cualidad más importante es su textura cremosa y glutinosa. No hay que lavarlo en exceso para que no pierda su almidón superficial.

Valor nutritivo: Cada 100 gramos de Arroz tipo Sushi proporcionan 350 calorías. Es bajo en grasas, no tiene colesterol y facilita la digestión.

Conservación: En la Sierra y la Costa se debe almacenar en un lugar seco y fresco en su empaque original, bien sellado o en un recipiente hermético para que conserve sus cualidades.
  • Recipiente recomendado para la cocción: Ollas antiadherentes de fondo grueso: acero y cobre
  • Cantidad de líquido: El doble en relación a la cantidad de arroz Cuanto más fresco es, tiene más humedad y necesita menos agua
  • Tiempo de cocción: Varía según el tipo de preparación
Artículo Anterior Artículo Siguiente