En la cosmovisión indígena la sangre de los animales se utiliza para rituales de celebración o agradecimiento a los dioses Incas.
Es un plato tradicional de la Sierra que se traduce como caldo de sangre en lengua quichua: Yaguar = sangre y Locro = sopa de papa. La carne y sangre utilizada es de borrego, esta es la esencia del plato, lo que le otorga un sabor completamente diferente.
Ingredientes:
- 1 libra de menudo de borrego
- 3 libras de papas peladas y picadas en cubos
- 1 taza de leche
- 8 tazas de agua
- 4 onzas de maní tostado
- 2 ramas de cebolla blanca picada
- Culantro picado
- 1 cucharadita de orégano en hojitas
- 3 dientes de ajo molido
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de pimienta
- 2 limones
- Sal, pimienta y comino al gusto
Ingredientes para la sangre:
- 1 litro de sangre de borrego
- 1 ají sin pepas y picado
- 2 ramas de cebolla blanca
- Sal, pimienta y comino
Preparación:
Lave el menudo y si hay tripas ábralas para que queden bien limpias. Ponga todo en un tazón y agregue el jugo de dos limones y hojas de hierba buena. Deje reposar por un rato y luego enjuague con abundante agua fría. Cocínelo en la olla de presión, con agua y sal hasta que esté suave.
Retire el menudo del caldo y píquelo bien pequeño. En una olla grande haga un refrito con aceite, cebolla blanca, culantro, orégano, comino, pimienta y ajo. Luego agregue la papa picada y fría con el refrito. Añada el maní licuado en leche, tapar y dejar hervir por 15 minutos.
Agregue el caldo de menudo y deje cocinar las papas. Antes de retirar del fuego, incorpore el menudo picado.
Preparación de la sangre:
En una olla con agua y sal cocine la sangre de borrego por unos 30 minutos. Retire del fuego, cuélala y desmenúcela. Luego en una sartén sofría con aceite-achiote, cebolla, pimienta, ají y sal, hasta que la sangre quede bien frita.