A mediados de los años 60, en el siglo pasado, en Guayaquil se comenzó a utilizar las vísceras de la res para la preparación de alimentos. En los sectores populares de esta ciudad se prepara la guatita, su consumo se extendió por toda la ciudad y el país.
Ingredientes:
Para cocinar el mondongo
- 2 libras de panza de res o mondongo, también conocido como librillo, callos o menudo
- Jugo de 1 limón
- 10 tazas de agua
- 5 ramitas de culantro
- 4 dientes de ajo, machacados
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ taza de mantequilla de maní (sin sal)
- 2 tazas de leche
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de cebolla colorada o roja, picada
- 2 tazas de cebolla blanca picada
- ½ pimiento (rojo o verde) picado
- 1 tomate, pelado, sin semillas y picado
- 4 dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas de achiote molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 4 papas blancas, peladas y cortadas en cubitos pequeños
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se cubre el mondongo con agua, sal y la mitad del jugo de limón, se lo deja reposar durante 10
minutos, se lava y se repite el proceso otra vez. Se lo lava bien y se coloca en una olla grande, con las diez tazas de agua, las ramitas de culantro, el ajo, la sal y el comino.
Se lo hace hervir, se reduce la temperatura y se cocina a fuego lento hasta que el mondongo quede suave, aproximadamente dos horas. Se retira el mondongo del agua y se lo deja enfriar un poco. Se debe reservar 2 tazas del caldo donde se cocinó el mondongo.
Mientras tanto se diluye la mantequilla de maní con media taza de leche. Una vez frio se lo pica
en pedazos pequeños. De allí se prepara un refrito con mantequilla, achiote, comino, sal, orégano, cebolla, pimiento, tomate y ajo. Se cocina a fuego medio hasta que las cebollas estén suaves y casi transparentes, por unos 5 minutos.
Cuando esté listo se coloca el refrito, la leche y la mantequilla de maní en la licuadora y se los licua hasta obtener una salsa cremosa. En una olla grande se mezcla la salsa licuada, las dos tazas de caldo de mondongo, las papas picadas, el mondongo picado y se hierve. Después se cocina a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el líquido se empiece a volver espeso.
Se aplasta las papas un poco para espesar la salsa, se prueba y rectifica la sal y se agrega pimienta al gusto. La guatita se sirve con arroz, aguacate y ají.