ORIGEN.- Ambato siempre fue conocida por su gran producción de frutas; incluso desde la época colonial, cuando los españoles trajeron diferentes semillas de frutas europeas. Con la creación de dos prestigiosos colegios en la ciudad de Ambato, doña Teresa Vargas Freire, comienza, desde hace aproximadamente 40 años, con la venta de helados preparados con frutas naturales.
La demanda fue inmediata y desde ese entonces la Av. Los Guaytambos del barrio Ficoa se ha visto relacionada con la venta de estos deliciosos helados. En la actualidad son varios los locales que se dedican a esta actividad. Dentro de su gama de sabores se puede degustar helados de: vainilla con mora, vainilla con frutilla, vainilla con chocolate, coco, mora, taxo, ron pasas, aguacate, higo, chocolate, entre otros.
INGREDIENTES:
- Pulpa de fruta natural (fresa, mora, coco, etc)
- 4 tazas de leche
- 2 tazas de crema (nata)
- 8 cucharadas de azúcar
- Vainilla
- Paletas para helado
Su elaboración es muy natural. Su base principal es la fruta fresca seleccionada, sin preservantes químicos; preferiblemente de cosecha orgánica. Luego de ser seleccionada la fruta, procedemos a licuar la pulpa de la misma con azúcar, vainilla, leche y crema. Deje enfriar por unos minutos. Coloque en los moldes para helados e introduzca las paletas en cada uno de los recipientes y refrigérelos por tres horas, aproximadamente, hasta que los helados estén listos.
* Rinde para 6 porciones.
VALOR NUTRICIONAL:
La variedad de frutas empleadas en la elaboración de los helados de Ficoa, hacen de ellos un compendio de vitamina C y minerales como el hierro, que ayudan a mantener el estado neurológico. La presencia de lácteos como la leche y la crema, agregan aún más su valor nutricional por el calcio que proveen.
LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR:
A lo largo de la Av. Los Guaytambos (Barrio Ficoa). Ambato