Cocina Ecuatoriana - Cuyes de Ficoa - Ambato

ORIGEN: "El cuy es el animal emblemático de la cocina de los pueblos indígenas de nuestra serranía, se lo consume asado; aunque las comunidades indígenas y campesinas lo preparaban, hace decenas de años, en sopa o locro. El cuy, en los pueblos del altiplano interviene en prácticas tradicionales relacionadas con la familia y el entorno social. El cuy entra en peticiones de mano, bodas y compadrazgos. Entre los campesinos y mestizos, el cuy constituía el alimento obligado en comidas de fiestas y homenajes, acompañado siempre de papas cocidas enteras, es signo de respeto y prosperidad”, reza el libro “El Sabor de la Memoria” de Julio Pazos Barrera.

Luego del terremoto de Ambato en 1949, varias familias luchadoras y emprendedoras, resurgieron de los escombros de aquella catástrofe y construyeron pequeños asaderos de cuyes ubicados en el barrio de Ficoa, tras encontrar la sazón perfecta para el caldo de gallina criolla, el ají de cuy y el conejo. El negocio permitió el progreso económico de estas familias de tradición culinaria, que se ha mantenido con gran acogida hasta la actualidad.

INGREDIENTES:
  • 1 cuy
  • 2 libras de papa cocinada
  • 2 ramas de cebolla blanca
  • 2 ajos machacados
  • 1/2 taza de salsa de maní
  • Hojas de lechuga
  • Sal, comino, ajo al gusto
PREPARACIÓN:

Lave el cuy sacándole las vísceras, alíñelo con sal, comino y ajo machacado. Refriegue una cebolla blanca sobre el cuy. Para asarlo se lo atraviesa de extremo a extremo con un madero o varilla. Áselo sobre carbón haciéndolo girar hasta que este se cocine por dentro y por fuera y su piel tome una tonalidad dorada y crujiente. Se sirve sobre una hoja de lechuga con papas cocinadas bañadas en salsa de maní y por supuesto no debe olvidarse del ají. * Rinde para 4 porciones.

VALOR NUTRICIONAL:

El cuy, como producto alimenticio nativo, posee un alto valor proteico, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición. Su carne contiene mucha proteína y cero colesterol.

LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR:

Av. Los Guaytambos (Ficoa), también podemos encontrar deliciosos cuyes asados en los cantones de Pelileo, Mocha, Quero, Cevallos, Tisaleo y Baños de Agua Santa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente