Ingredientes:
- 1 libra de harina de maíz negro
- 20 naranjillas
- 2 libras de mora
- 1/2 libra de mortiño
- 1 piña,
- 1 babaco
- 1 libra de frutillas
- 3 ishpingos
- 6 ramas de canela
- 15 bolitas de pimienta dulce
- 10 clavos de olor
- Hierbas aromáticas (hoja de naranja,hierbaluisa y arrayán).
- 15 discos medianos o 25 discos pequeños para empanadas fritas (masa)
- 2 ½ tazas de quesillo desmenuzado
- 1 taza de cebolla blanca picada finamente
- ½ taza de azúcar para espolvorear
- Aceite para freír
Ponga a hervir en 10 litros de agua todas las hierbas y las especias durante 15 minutos. Cocine las naranjillas y retírelas cuando estén suaves, licuélas, ciérnalas y reserve su jugo. En otro recipiente licue el mortiño y la mora con un poco de agua, cierna y reserve.
En un tazón con dos litros de agua disuelva la harina, cierna y ponga a hervirla meciendo constantemente. Cuando esté en ebullición añada el jugo de la naranjilla, después el jugo del mortiño y de la mora. Añada azúcar al gusto.
Mientras continúa hirviendo pique la piña y el babaco en cuadros pequeños y añádalos a la colada. Deje hervir todo por aproximadamente 30 minutos, sin dejar de mecer; y, casi al retirar del fuego añada las frutillas picadas.
Preparación empanadas:
Para las empanadas, mezcle el quesillo y la cebollita blanca. Ponga una cucharada de la mezcla anterior en el centro de cada tapa o disco.
Doble las tapas y selle los bordes presionando suavemente con los dedos. Fría en abundante aceite caliente. Se sirve la colada caliente acompañada con las empanadas de viento.