Chef Gerardo León
Inició su carrera profesional en el Hotel Hilton Colón de Quito, en 1996. Su formación gastronómica la obtuvo en la UTE-Quito y en UNIANDES-Ambato. Actualmente es Director General de la Escuela de Gastronomía L´escoffier, en Ambato. Por su profesionalismo ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan: la Copa Culinaria de las Américas Perú 2012, Trilogía en fusión Valencia – Venezuela 2010, Copa Culinaria de las Américas edición Continental Guayaquil – 2010, Miembro Honorario de la Academia Culinaria de las Américas, Cocinero Profesional Certificado 2005, Chef Instructor Certificado 2010 por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

Además, participó en la elaboración del Manual de Manipulación de Alimento conjuntamente con el Consejo Provincial de Tungurahua, en el 2009 y publicó un Manual de Apoyo a la Cocina Profesional, en 2011. “Mi sueño es convertir a Ecuador en un destino turístico gastronómico como España, Portugal, Perú, etc. Para ello, hay que conocer cada rincón del país donde está el verdadero sabor de nuestra cocina, sin dejar a un lado la cultura y las tradiciones”, manifiesta. 

Cada región posee productos propios de la zona como: quinua, cebada, morocho, mashua, tauri (chochos), variedad de mellocos, capulí, taxo, claudia, manzana Emilia, pera, durazno, uvillas, chahuarmishqui, etc. “Sería importante abrir las puertas de los huertos frutales y granjas para crear rutas gastronómicas”, menciona.

Para él, la cocina ecuatoriana es lo mejor del mundo porque todos los productos que posee Ecuador son estrellas. “Cada uno de nuestros productos es delicioso, solo hay que saber usarlos, combinarlos y darles el método de cocción adecuado”, enfatiza. Para preparar la variedad de platos, Ecuador tiene una diversidad de pescados y mariscos, frutas, verduras, legumbres, cereales, tubérculos, etc. Quien visita Ecuador por primera vez queda maravillado con la gastronomía. Según él, el maridaje perfecto es un atardecer en el mirador del parque de la Familia, observando a la ciudad cosmopolita de Ambato; mirar el Desfile de la Confraternidad por las fiestas de las flores y de las frutas o degustar los llapingachos con chorizo y huevo frito (plato emblemático de Ambato) o las gallinas y el pan recién horneado de Pinllo.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente