Chef André Obiol
Compara a la cocina ecuatoriana como los manjares de los dioses, las recetas ancestrales, símbolo de sabiduría y cultura, balance de percepción y sentido, valores y conceptos, creatividad y pasión, regla y anarquía, actitud y decisión, seducción y tentación, volumen y textura, estilo e innovación, armonía perfecta de sabores, colores y aromas que se conjugan para producir los mayores orgasmos organolépticos. 

Según dice la potencial fórmula del destino culinario ecuatoriano se refleja en las siguientes variables: Éxito: Cocina ecuatoriana = biodiversidad de insumos + tecnificación de las técnicas + investigación constante + alquimia y experimentación + sabores y tradiciones + nuevos chefs y talentos + disciplina y unión + creer en lo que somos y podemos, es decir, que el Ecuador, encierra todos los elementos para que la cocina ecuatoriana sea exportable y demandada por los mercados más exigentes. Su aporte al sector es promover, desarrollar, capacitar, compartir, liderar, posicionar y promocionar a la gastronomía ecuatoriana. 

Ha participado en la investigación de platillos olvidados y perdidos, gracias a sus viajes. Levantó una base de datos que permitió recrear la cultura e historia gastronómica ecuatoriana y esta información se publicó en el libro "Aromas, colores y sabores de un nuevo Ecuador". “Cuando un ex alumno se acerca y me estrecha la mano y me exclama un gracias por lo que le enseñé, eso me satisface. 

Un estudiante mejor preparado, la creación de un potencial empresario, la motivación para que un soñador cumpla sus metas, la sabiduría para que un emprendedor tome las decisiones correctas, el conocimiento para que un hombre sea persona de bien, los valores para que todo ser humano se mantenga de pie durante las pruebas de adversidad…ese ha sido mi aporte y mi mayor reconocimiento”, enfatiza. 

Nació en Quito, en 1974, y actualmente es Presidente Ejecutivo de Comisersa y Director Regional Academie Culinaire de France. Se graduó en la Escuela Glion Hotel School, en Suiza; obtuvo un postgrado en Administración de Negocios en el IE, en Madrid; Enólogo de la Academie Internationale des Gourmets, Máster Chef de la Academie Culinaire de France, MBA en INCAE Business School, Máster en finanzas de l’Ecole de Management de Francia, entre otros títulos. Publicó varios libros de cocina: ‘Aromas, colores y sabores de un nuevo Ecuador’; ‘Cultura Gastronómica’, tipo manual de estudio gastronómico para la Universidad San Francisco; artículos de prensa mensuales sección Degústame de la revista Tame y otros en revistas nacionales e internacionales. 

Cuenta que su maridaje perfecto es la sopa pousandao o pusandado, en Manabí, (sopa ancestral que representa los sabores, texturas y la generosidad de nuestros mares, sopa que más que un platillo es el esfuerzo que día a día hace un trabajador ecuatoriano por llevar alimentos a su hogar, sopa que ha sido varias veces llamada la boullavaisse ecuatoriana. Este plato ha deleitado a todos los paladares y se refugia en las recetas familiares. Un alimento que se puede consumir en el día, en la noche o previo a la jornada de trabajo.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente