Chef Alfredo Salazar
En los últimos 16 años su aporte a la gastronomía ecuatoriana los realizó desde dos frentes: en el ámbito académico y a través de la empresa privada fomentando el conocimiento, la difusión de la gastronomía ecuatoriana y el uso de productos nacionales en el país y  en el exterior. En las aulas impulsa la lectura y la aplicación de las técnicas culinarias.
“He difundido la cocina ecuatoriana en los países a donde he sido invitado y he logrado los mejores comentarios para nuestra gastronomía”, menciona. 
Aspira que el mundo conozca la diversidad culinaria que tiene el Ecuador, que las escuelas de cocina se especialicen en la cocina nacional y que cada habitante de este hermoso país se enamore de la comida. Su objetivo es investigar y difundir la cultura en todos los ámbitos: social, académico y gastronómico. “La cocina ecuatoriana representa para mí lo que soy como cocinero, es mi esencia y mi mayor fortaleza profesional.

Espero que pronto sea mi realización como empresario y que sea la fuente de sustento de mi familia, que nos permita generar empleo y aportar al crecimiento de nuestro país”, dice. Nació en Quito, en 1975, y actualmente trabaja en la Universidad Tecnológica Equinoccial como Jefe Académico de Cocina. Estudió en la UTE; luego trabajó en el Quito Tenis; en el Hilton Colon por tres años; Servialinsa Chef Ejecutivo por siete años; Recepciones San Luis durante seis años. Además, en la docencia laboró en la Universidad Santo Tomas, CFHT de Quito y en la UTE  por ocho años.

Realizó un video recetario de cocina ecuatoriana; obtuvo un postítulo de Cocinas Latinoamericanas; escribió artículos  de cocina en diario El Comercio y la Hora de Quito por seis ocasiones;  Revistas Nuestro Mundo Aerogal y Cosas, entre otros productos comunicacionales. Su maridaje perfecto es viajar en tren de Quito a Durán y pasar por la Nariz del Diablo; el Desfile de las Flores y las Frutas durante el Carnaval en Ambato; saborear el yahuarlocro que preparaba su madre los domingos y una taza de café de Zaruma junto a su iglesia.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente