Chef Santiago Granda
Inició su carrera en 1990 como ayudante de cocina en el Hotel Colón Internacional de Quito, donde formó sus bases culinarias. En 1992 se trasladó a estudiar a España en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, donde se especializó como cocinero profesional. Además, tuvo la oportunidad de laborar en importantes restaurantes como Mar de Alboran, en Benalmádena Costa; El Mesón del Cid, en Madrid; El Rusc, en Andorra; Hostería La Cabezuela, en El Escorial; y Akelarre, de San Sebastián. Posteriormente colaboró en la inauguración y desarrollo de algunos restaurantes en Guayaquil y en el Hotel Hilton Colón Guayaquil, donde permaneció hasta el año 2000. 

En ese año funda la Escuela de los Chefs, primer centro de capacitación en Gastronomía de la ciudad de Guayaquil. En el 2004, funda la Asociación de Chefs del Ecuador capítulo Guayaquil, de la cual fue electo su presidente por dos períodos hasta el 2008. En el 2006, preside el comité organizador de la primera Feria Gastronómica Internacional del Ecuador, Guayaquil Gourmet – Copa Culinaria de las Américas. En el 2006, crea el Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario de Guayaquil – ISAC, primer centro de educación superior en el Ecuador para la formación de profesionales de Gastronomía. 

De 2007 al 2010 es el Chef representante de Ecuador en diferentes ferias y misiones de promoción y gastronomía por parte de Corpei, Ministerio de Turismo y Relaciones Exteriores. En el 2010, es designado Canciller Culinario en Ecuador de La Chaine des Rotiseures, la sociedad gastronómica más antigua del mundo. En el 2011, obtiene la certificación como juez para competencias culinarias internacionales por parte de WACS, World Association of Chefs Societies

Nació en Quito, el 15 de enero de 1972. Actualmente trabaja en el Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario – ISAC, la Escuela de los Chefs. Entre sus publicaciones tiene el "Libro de Cocina Fundación Fasinarm", "Cocina ecuatoriana" con diario El Universo. Ha sido articulista de Diario El Universo y de la revista Hogar. También ha participado en el programa de Tv educativo Aprendamos con M.I. Municipalidad de Guayaquil. 

Son 22 años de profesión y 12 en el sector educativo. La principal contribución de este chef en la cocina ecuatoriana es el haber sido parte de un grupo de cocineros que evolucionó la cocina profesional y mostró a la sociedad local e internacional la capacidad organizativa y la eficacia en todos los proyectos realizados en los ámbitos educativos, profesionales, gremiales y competitivos. Para Granda la cocina ecuatoriana es parte de nuestra identidad y cultura, es el recuerdo de la infancia con la familia, es la oportunidad de desarrollar económicamente al país.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente