Chef Dimitri Hidalgo
Desde mi niñez mis padres nos hicieron conocer y sentirnos orgullosos como ecuatorianos de lo que somos y lo que tenemos, nos llevaron a conocer casi todo el país, por lo menos, las cuatro regiones”, manifiesta. Al trabajar como guía de turismo viajó alrededor del Ecuador y se enamoró de sus paisajes y, por supuesto, de la cocina. Aún le faltan dos provincias por visitar: Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Al ser profesor de cocina ecuatoriana motivó a sus alumnos para que se sientan orgullosos y que conozcan de la variada y exquisita cocina ecuatoriana.

También transmitió en todas las universidades el ideal de que la mejor comida del mundo es la ecuatoriana. En sus participaciones internacionales siempre invitó al público a que conozcan el Ecuador y que degusten la exquisita gastronomía. Anhela despertar en todos los ecuatorianos ese letargo en el que vivimos y abrir más restaurantes de cocina ecuatoriana sin sentirnos menos que en otros países.

Desea cristalizar su libro de cocina tradicional del Ecuador con un estudio de los mercados del país, involucrando a productores, pescadores, ganaderos, etc. Quiere desarrollar la gastronomía con nuevos equipos de cocina que hacen procesos técnicos y que mantienen estándares de calidad como en el resto de países a nivel mundial. Abrir un restaurante de cocina ecuatoriana con categoría internacional, pero con sabores y colores nacionales.

Para él, la cocina ecuatoriana es su pasión, fuego, color, aromas, abundancia y muchos recuerdos que solo lo tiene grabado en el retrogusto. Nació en 1971 y labora en la Universidad de las Américas.
Estudió Administración Hotelera en la UTE y en tercer año empezó a trabajar como ayudante de cocina en el Rincón La Ronda Restaurante. Apenas se graduó, le propusieron dar la cátedra de cocina en la UTE y después de cuatro años inició una maestría en pedagogía profesional en convenio
con el Instituto Héctor Pineda Landívar de La Habana.

Se vinculó como Sous Chef y profesor en la Universidad San Francisco de Quito; fue administrador de las universidades Los Hemisferios y la SEK; colaboró como docente en la Universidad Internacional del Ecuador, entre otros cargos. Participó en varios libros, entre ellos: ‘Cocina Vegetariana’ de Santiago Gangotena; ‘Aromas, Colores y Sabores de un nuevo Ecuador’, de André Obiol; ‘12 Chefs del Ecuador 2011’; publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Aparte de la cocina, disfruta ver la playa de Jama, en Manabí, desde el peñón; el colorido Día de Reyes; comer el emborrajado de pata y la fritada de mamá Carmelita (su bisabuela); saborear la langosta de Galápagos, la guaña de biche, un encocado de guanta, entre otros platos.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente