Lleva 20 años impulsando el respeto a los productos y enseñando a colaboradores, compañeros, amigos y estudiantes a desarrollar, conscientemente, la cocina ecuatoriana desde su esencia. Durante seis años viajó por todo el Ecuador, compartiendo con las comunidades y pueblos la verdadera cualidad de la gastronomía nacional. Su aspiración es convertir al Ecuador en un destino culinario.

Para ello, lo principal es trabajar sin descanso por la cocina ecuatoriana, pero de la mano con las empresas pública y privada e incrementar la estima de los ecuatorianos sobre la cocina nacional. “En los próximos 15 años el Ecuador, sin lugar a dudas, se convertirá en un gran destino culinario apreciado a nivel mundial y no vamos a descansar en ver ese sueño cumplido”, manifiesta.

“Para mí, la cocina ecuatoriana representa toda la identidad de un pueblo que cree en su gente y que con el pasar del tiempo seguimos fortaleciendo nuestra identidad gastronómica; es saber entender el sacrificio de todos para presentar lo mejor de nuestro mar, nuestras tierras, nuestros ríos, plasmado en una verdadera obra de arte un plato de comida que represente a ese rinconcito de este Ecuador”, enfatiza.

Para difundir la gastronomía nacional ha expuesto el verdadero sentido de la cocina ecuatoriana en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Cuenta que el Ecuador no necesita crear superhéroes estigmatizados de la cocina, lo que requiere es promocionar más nuestros productos estrella como el camarón, cacao, café, frutillas, rosas, banano y generar una verdadera legión de jóvenes convencidos y comprometidos con nuestra cocina dentro y fuera del país.

Nació en 1972, en Quito. Actualmente es director de la Facultad de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas; es Program leader de Kendall College del Ecuador; Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador y Director Ejecutivo del Proyecto Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador. 

Su formación la realizó en Europa y América y tuvo la oportunidad de recorrer varias partes del mundo difundiendo la gastronomía ecuatoriana. Trabajó en prestigiosos establecimientos de la industria, así es como empezó su profesión.

Fue catedrático en varias universidades, institutos y centros de formación profesional dentro y fuera del país y representante del Ecuador en ferias internacionales en Colombia, Perú, Chile, México, EE.UU. y España. Publicó varios libros como: "Fiestas y Sabores del Ecuador 2011"; "Ecuador Culinario 2012"; "Chefs del Ecuador 2011"; "Chefs del Ecuador 2012"; "Fanescas de Quito 2011", "Coladas moradas y guaguas de pan de Quito 2012". También publicaciones en conjunto con diario El Comercio, revista Vida Sana, Familia, diario Hoy, El Universo, La Hora, Metro Hoy, Teleamazonas, Dinners, Soho, Caras, Vistazo, Hogar, Fucsia y Ecuador Travel.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente