Chef Luis Narváez
Nació el 6 de septiembre de 1970. En la actualidad es chef ejecutivo de la Hostería San José de Puembo y profesor especialista en comida ecuatoriana. Se graduó en la Universidad Tecnológica Equinoccial y cuenta con una larga experiencia en el mundo de la gastronomía. Ha trabajado en los hoteles Akros, Sheraton, Marriott, Rancho San Francisco, Hotel Radisson, Europa Conference & Center, Hotel Redisencias del Golf (Costa Rica), Hostería San José, Aubergues Suisses Sugnens (Laussane).

Entre sus publicaciones las más representativas son su blog de Cocina Nativa, cocinanativa.blogspot.com, donde se difunden recetas de nuestra amplia gastronomía nacional y cocina de autor con ingredientes ecuatorianos como el café, cacao, chocolate, mariscos, etc., con un número de visitantes superior a 50 000 de todo el mundo.

Ha participado en diferentes reportajes para revistas y periódicos como Mucho Gusto, Familia, Vistazo, Últimas Noticias y en varios canales de televisión. Gracias a su gran experiencia, su aporte a la gastronomía del Ecuador viene desde hace más de 25 años y desde 1996 es profesor capacitador en universidades, institutos y empresas nacionales y extranjeras.

Ha intervenido en algunas ferias internacionales como la de la Unesco, celebrada en Cartagena de Indias, denominando a la gastronomía como un bien inmaterial de las culturas de cada país. Como docente su principal aporte ha sido el rescatar productos y preparaciones de nuestra cultura, nativas y ancestrales que no solo abarca las aulas universitarias sino trasciende a aquellas personas que por vocación están inmersas en esta profesión.

Su perfecto maridaje es la sutil combinación entre la cultura indígena de los Andes norte del Ecuador que convierte al Yamor en una bebida emblemática que solo la podemos degustar durante sus fiestas en Otavalo. Uno de sus principales sueños es crear una conciencia a nivel nacional de una gastronomía sustentable para que los productos autóctonos no desaparezcan de los campos y nuestras cocinas siendo los platos estrellas de toda nuestra gastronomía difundidos para convertirnos en un destino de turismo gastronómico de primer nivel.

Para este chef, la cocina ecuatoriana es una pasión por lo nuestro, que llena los sentidos dejándolos extasiados de placer por tanta variedad, color, sabor y calidad entregándonos día a día productos que nos permiten crear, transformar y difundir nuestra gastronomía única e incomparable.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente