Chef Jorge Salas - Gastronomía Ecuatoriana
Este chef nació en Salcedo, provincia de Cotopaxi, el 25 de mayo 1969. Actualmente es director de la Escuela de Chefs Host School. Sus estudios los realizó en Ambato, pero también ha recibido cursos en Lima, Perú y Colombia. Su experiencia laboral la adquirió trabajando 6 años en la empresa de Catering de su propiedad y dando el servicio en siete empresas a nivel nacional.

Entre sus publicaciones más importantes están un recetario de la Empresa Cereales La Pradera y un recetario de la gastronomía provincial. También ha sido el encargado de la organización de la Copa Culinaria Latacunga 2012, con el tema de integrar a todos los representantes de las universidades y escuelas de Gastronomía y conocer más sobre las diferentes tendencias gastronómicas del Ecuador y teniendo como invitados a países como Perú.

Como docente su mayor logro ha sido compartir sus conocimientos con los alumnos y aportar con el cambio de la cultura gastronómica de su provincia. Resaltar la identidad de Cotopaxi que no sea conocida solo por tener el volcán más grande del mundo sino por tener su propia gastronomía.
A nivel internacional ha conseguido que Cotopaxi y el Ecuador se presenten con nuevas propuestas turísticas comunitarias e incluyentes. El maridaje perfecto de su país y su provincia es el chagra
arreando ganado en el pajonal de la hacienda El Galpón, el observar a los venados correr a orillas de las lagunas del parque Llanganates, la Mama Negra de septiembre en plena comparsa en un atardecer de sueño, los niños de Zumbahua cantando los villancicos en quichua en la Navidad indígena y la laguna de Yambo, espejo de los panzaleos, del camino de los Incas.

Su sueño para que el Ecuador sea un destino turístico gastronómico es que se revalorice nuestra identidad y no seamos un país consumista de gastronomías sintéticas sino de una gastronomía de cultura, tradición y mejorar la presentación ante los ojos del mundo, ya que nuestro país tiene diversidad en todo aspecto y cada región debe presentarse como un jardín de posibilidades turísticas y gastronómicas.

“Mi aporte será el conocimiento impartido a los alumnos y canalizar la investigación metódica y sistemática de nuestras culturas”, dice. La cocina ecuatoriana para él es el lenguaje de todas las
regiones, sus pueblos, ciudades, parroquias, comunas indígenas, montubias, es la representación de los verdaderos sentimientos culturales religiosos de nuestro pueblo conociéndole como la Pacha Mama Ecuador Huasi Micuna (Ecuador Casa de la Comida).

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente