Chef Ecuatoriana - Ruth Herrera


Nació en Loja, el 3 de octubre del 1965. Actualmente es Chef Ejecutiva y administradora del restaurante Il Giardino, en Puerto Ayora, Santa Cruz (Galápagos). Así empezó su historia. En los años noventa -en Galápagos-, con cuatro recetas bajo el brazo, un sinnúmero de cursos y guiada de la mano del chef Henry Richardson inició su carrera gastronómica como cocinera de mi propio restaurant Narwhal.

Siguió creciendo y llegó a ser Sous Chef del Hotel Royal Palm, posteriormente la Chef Ejecutiva y Gerenta de A & B. Decidió profesionalizarse y se certificó con el Foro Panamericano de las Américas. Actualmente es propietaria de dos restaurantes “Aquelarre” e “Il Giardino”.

Entre sus publicaciones más importantes en el 2010 fue la gestora e impulsadora del ‘Manual de buenas prácticas de Higiene y seguridad alimenticia‘, para las asesorías programadas por El Piloto del “Sello de Calidad Galápagos”. En estos últimos 15 años su aporte a la gastronomía ecuatoriana ha sido profesionalizando a cocineros locales, que tienen pasión por la cocina, sus aromas y sabores, para que en Galápagos tengan un mejor nivel de profesionales y sigan con la recuperación de nuestra gastronomía.

Como docente de la Universidad Central del Ecuador, ha aportado a que los estudiantes se interesen en la hotelería, el turismo y la gastronomía de una forma responsable y acorde al lugar donde viven.

Desde el 2010 tiene un convenio con el Municipio de Santa Cruz, para impulsar, organizar y capacitar a los amantes a la cocina, sean estos cocineros o solamente aficionados.

Su maridaje perfecto es una mañana cualquiera en el Muelle de los Pescadores en una simbiosis de aves marinas, lobos y turistas alucinados con la variedad de pescados, langostas y otros frutos del mar siendo faenados por los artesanos de la pesca local con el fondo de la bella bahía Pelícano.

Para esta chef, la cocina ecuatoriana es un acervo de productos tradicionales y sabores mezclados con el amor de mamá y sazonado con los secretos de la abuela. Quién no ha comido un choclo cocido y no se ha sentido en casa al hacerlo, eso es la cocina nuestra, productos tan plenos que no necesitan de mayor elaboración para sentir el total de su sabor y que nos llevan siempre a saber de dónde venimos.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente