Chef Geovanny Erazo
Nació en San Vicente, provincia de Bolívar, en 1965. Siempre le apasionó la gastronomía y soñaba con convertirse en un gran chef hasta que alcanzó su meta con mucho esfuerzo y perseverancia. Su experiencia laboral comenzó en 1984, en una empresa multinacional como Levapan del Ecuador. Sus inicios fueron difíciles ya que tenía que adaptarse a una profesión poco conocida y valorada en ese entonces. Pero, él rompió esos paradigmas y creció profesionalmente en el área gastronómica.

Durante 28 años ha recorrido todos los rincones del Ecuador compartiendo sus conocimientos, aportando al desarrollo y engrandeciendo a la gastronomía ecuatoriana. Se formó profesionalmente en el país y obtuvo capacitación en Barcelona- España, AIB de los Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Chile y Perú. Ha dejado sus conocimientos en varias universidades y escuelas de gastronomía dentro y fuera del Ecuador.

A lo largo de su carrera ha desarrollado varios recetarios sobre panadería, pastelería y repostería; dos recetarios digitales; es autor del libro Panes del Ecuador, en donde se puede apreciar parte de nuestra cultura gastronómica; ha colaborado con las revistas Chef, Gourmet y Panificando. Se siente muy orgulloso de su trabajo, especialmente en las áreas de pastelería, repostería y panadería y de aportar a la transformación tecnológica para la elaboración de estos exquisitos manjares.

Por su gran experiencia y conocimiento es muy reconocido en el ámbito gastronómico. Ha enseñado a sus alumnos que amen lo que hacen, con la finalidad de brindar a los clientes un excelente producto y que los negocios crezcan por la calidad y por el servicio. “A largo de estos años he trabajado en un proceso de valoración de la profesión y el éxito está en preparar con amor cada una de las cosas que hacemos ya que es la mejor forma de cosechar buenos resultados”, señala.

Le encanta recorrer el país donde se encuentra con fiestas, por ejemplo Cuenca: el Septenario de Corpus donde los dulces son parte de la celebración. Los asistentes pueden degustar roscas de yema, pan de viento, arepas, cocadas, huevos de faltriquera, suspiros, roscones de viento, turrón de maní, alfajores, entre otros. “El Ecuador tiene muchas fortalezas en la preparación culinaria, pero tenemos que darle una identidad a nivel internacional. Con las últimas campañas que se desarrollan se concientiza y valoriza la gastronomía ecuatoriana. 

Hay que trabajar más para convencernos de que hacemos lo mejor del mundo. En el caso de la panadería y repostería podemos ser exportadores de conocimientos ya que son preparaciones de altísima calidad y diversidad, lo que gusta a muchos turistas extranjeros que llegan a nuestro país. Hay que promover estas tradiciones en cada ciudad, atando a una fiesta religiosa en donde se hagan las mejores exposiciones de cada preparación”, dice.

Añade: “El Ecuador es un país prodigioso porque tiene de todo como dice una canción y cada región se destaca por hacer lo mejor. Tenemos el mejor chocolate del mundo, los mejores mariscos, la mejor gente para preparar los platos. Solo hay que seguir trabajando para colocar a nuestra cocina al mismo nivel de fama que tienen otros países”, finaliza.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Artículo Anterior Artículo Siguiente