Cocina Ecuatoriana - Chef Pablo Zambrano
Sus primeros estudios gastronómicos los efectuó en Ecuador. También ha realizado varias especializaciones en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela; además de participar en varios proyectos en España, Francia, Austria, Alemania y Portugal. Este quiteño, de 49 años, actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo del Hotel Hilton Colón, de Quito.

Uno de sus mayores retos fue el publicar el libro ‘111 platos populares del Ecuador‘, junto a Juan Lorenzo Barragán. Aquí se destacan recetas ancestrales como legado de la diversidad cultural del país. En estos últimos 15 años su aporte a la gastronomía del Ecuador ha sido extensa. Gracias a la confianza depositada por el Hotel Hilton Colón, de Quito, retornó al país. “Mi motivación ha sido sacar provecho de la variedad de productos ecuatorianos con los que aportando con mi experiencia y estilo se han creado presentaciones gourmet, respondiendo a altas exigencias gastronómicas”, dice.

Como docente ha tenido la oportunidad de impartir sus conocimientos en las escuelas que la cadena Hilton promueve. Mientras que en los ámbitos nacional e internacional ha logrado transmitir la diversidad de la comida ecuatoriana por medio del libro "111 platos populares del Ecuador".
El maridaje perfecto para este chef es la alfombra vegetal que cubre las termas de Chachimbiro, en medio del desierto de la provincia de Imbabura; el baile y chicha a orillas del Amazonas, por su descubrimiento, en la Región Amazónica; el sabor a pescado y maní, se combinan en la suculenta
sopa biche de pescado, encontrada en los paraderos de Manabí y la miel de abeja trabajada en los bosques de eucalipto.

El Ecuador debe dar a conocer su riqueza exportando chefs que difundan nuestras recetas y tradiciones, ese es su sueño. Creando nuevos platos, transmitiendo aromas y recreando atmósferas, que hacen de nuestra cocina una gastronomía amplia, robusta y generosa. Orgullosos de lo que
somos y de lo que comemos.

Para Zambrano, la cocina ecuatoriana, sin caer en nacionalismos, es de las mejores de Latinoamérica. “La gastronomía ecuatoriana es una deliciosa recreación de nuestras raíces y cultura que combina sus diferentes regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular. A pesar de ser un país pequeño, su gastronomía fue adaptada para incluir y valorar la naturaleza local”, señala.

Artículo Anterior Artículo Siguiente