Chef Manolo Romero

Su aporte a la gastronomía ecuatoriana en los últimos 15 años ha sido a través de la enseñanza, por ello ha preparado a los futuros cocinero...

Cocina Ecuatoriana - Chef Manolo Romero
Su aporte a la gastronomía ecuatoriana en los últimos 15 años ha sido a través de la enseñanza, por ello ha preparado a los futuros cocineros ecuatorianos para que valoricen nuestra cultura gastronómica. Les ha enseñado de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar en el área gastronómica, conocer su cultura y los manjares que nuestros antepasados servían en sus mesas, y la manera de estilizarlas respetando su esencia y el alma ecuatoriana.

Este quiteño, de 51 años, es actualmente director operativo en el Centro Educativo Gastronómico CEG- Machala. Ha realizado estudios en Administración Turística y Hotelera en el instituto INSTUR en la ciudad de Quito, trabajando como ayudante de cocina y cocinero en diferentes restaurantes y hoteles del Ecuador.
Se afilió a la Asociación de Chefs del Ecuador, momento en el cual comenzó con el proceso de certificación del Foro Panamericano de Artes Culinarias, aprobando los cursos de Manipulación de Alimentos, Nutrición para Cocineros, Chef como Mánager. Inició como profesor en cocina nacional e internacional, participó en competencias culinarias obteniendo varias medallas. “Tengo la oportunidad de dirigir y formar parte de programas de televisión, y escribir artículos para algunas revistas y periódicos”.

Como docente ha tenido la oportunidad de preparar a sus alumnos, para su diario quehacer en una cocina e incluso muchos de ellos han sido acreedores de premios en concursos gastronómicos y hoy desempeñan un papel importante en el desarrollo gastronómico. El sueño que tiene como cocinero es siempre ver a la gastronomía ecuatoriana entre las mejores del mundo, para esto nos toca de una manera mancomunada trabajar tanto las entidades públicas y privadas en una sola dirección, entendiendo que si logramos desarrollar el turismo, también podemos desarrollar el área gastronómica.

Para este chef, la cocina ecuatoriana, esencia misma de nuestra idiosincrasia, el amor de nuestra gente, la calidez de los fogones de hacienda preparando ricos manjares para el deleite familiar y de amigos. La generosidad de nuestra Pacha Mama, la riqueza de nuestros ríos y mares, fuentes inagotables de alimentos y la imaginación de sus cocineros hace que se abra un abanico
de preparaciones muy nuestras.

La cocina ecuatoriana, dulce, picante, salado, lampreado, frito, cocido… preparaciones muy nuestras que junto con sus creencias se hacen manjares para las fiestas, velotorios, bautizos, y toda ocasión que amerite la conjunción de nuestra gente con la tierra que nos vio nacer. Cocina Ecuatoriana….nuestra alma.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs

Entradas relacionadas

Chefs Ecuatorianos 7052725009002635077

Populares

Recientes

Cómo se prepara la guatita?

A mediados de los años 60, en el siglo pasado, en Guayaquil se comenzó a utilizar las vísceras de la res para la preparación de alimentos...

Recetas en tu email

* campos requeridos
item