Ingredientes
- 80 gr de tripa de cerdo: delgada y gruesa.
- 120 gr de chicharrón (con carne).
- 80 gr de col cocinada (recomendado hacer con anís estrellado o clavo de olor y pimienta dulce).
- 300 gr de arroz cocido.
- 60 gr de pasas (deshidratadas en agua de hierbaluisa).
- 10 gr de raspadura en miel (hacer una miel y mezclar todos los géneros a mano. Opcional: agregar a la miel hojas de albahaca y rectificar con un poco de sal).
- 30 gr de orégano de castilla y/o hierbabuena fresca.
- 150 gr de vísceras (opcional emplear las vísceras en refrito para el relleno).
- Opcional: refrito con ajo, cebolla larga picada muy fino, comino, orégano, hierbabuena y un poquito de achiote.
Preparación
- Para lavar los intestinos delgados y/o gruesos: Opción 1: Lavar con limón y sal y dejar reposar 5 minutos, enjuagar enseguida. Virar y lavar nuevamente con hierbaluisa, menta, hierbabuena; frotándolas bien y evitando que se vayan a romper o queden muy delgadas.
- Opción 2: Lavar con harina de castilla lado y lado los intestinos gruesos y/o delgados, percatándose en que no tengan mal olor.
- Para virarlas se empleaba un gancho metálico hecho rudimentariamente similar a un croché, su forma era la de un gancho que en la punta tenía una forma de letra C que permite agarrar sin romper el
- intestino. Otro procedimiento es tomar un palo, el que se usa para brocheta y con él dar la vuelta.
- Rellenar las morcillas. Antaño se hacía con un embudo o las manos para realizar el embutido. Luego se empleó mangas de repostería, en la actualidad hay máquinas y no se emplea intestinos sino elementos plásticos o artificiales que cumplen la función de tripa.
- Mezclar en un recipiente todo y añadir el orégano de castilla y/o la hierbabuena, sal pimienta y la ralladura de la panela o la miel, dependiendo del procedimiento por el que opte. Amarrar con piola
- de bridar un lado del intestino para embutir hasta que llegue a la expansión máxima.
- Cocción: llevar a un recipiente con agua hirviendo las morcillas por un tiempo máximo de 10 minutos y el mejor indicador es observar el color de las mismas que debe tornarse oscuro. Una vez que se cocine guardar en refrigeración por dos o tres días y si requiere de más tiempo se las puede congelar.
- Para servir freírlas en manteca de chancho o en la paila de los chicharrones evitando que se rompan.