Chef Homero Miño "Chicho Miño"
Este chef profesional, de 61 años, nació en Quito y actualmente trabaja en la Universidad San Francisco de Quito como Chef Garde Manger y Producción de la Cocina Central. Lleva 35 años en la profesión, es administrador de empresas e ingeniero industrial y se certificó de Chef Ejecutivo en el 2004. En el 2009 se inició en el restaurante la Colina del Chef y desde el 2001 trabaja en la USFQ.

Por tres años publicó artículos en la revista Top Cuisine y entre sus libros publicados están: ‘Arte para el Arte Garnish‘, 2005 y ‘Tradiciones de ayer para la mesa de hoy‘, 2012. Ha participado en publicaciones como: Bitácora de la Cocina Vegetariana, Aromas, Colores y Sabores de un Nuevo Ecuador y Cocina Solidaria. En los últimos 15 años su aporte a la gastronomía ecuatoriana ha sido en publicaciones y especialmente en la cátedra de cocina ecuatoriana y Garde Manger, donde los alumnos trabajan con productos de cada una de las provincias rescatando las tradiciones ancestrales en las recetas como en los sabores.

Como docente ha tenido muchos logros, por ejemplo con los alumnos de la Universidad han ganado competencias a nivel nacional como internacional, y en lo personal ha recibido 63 medallas, 20 placas y tres trofeos, representando al Ecuador en América, Europa y Asia. Para este profesional el perfecto maridaje es una mañana en El Quinche, escuchando en el parlante al párroco aconsejar a la población mientras en el desayuno hay nata y pan hecho en horno de leña, y en la tarde mientras las camaretas y banda festejan a la Santísima Virgen del Quinche, un plato de máchica traposa, hecha por mi abuelita.

Don “Chicho Miño” sueña con colocar a la cocina ecuatoriana en el sitial más alto en el contexto mundial gastronómico. Ha representado al Ecuador en misiones diplomáticas, festivales en hoteles como en el Sofitel Wanda Beijing, China, o en instituciones educativas como el Paul Bocuse Intitute de Lyon, Francia. Además, aspira completar la serie de cuatro libros ‘Tradiciones de ayer para la mesa de hoy‘ con las 24 provincias de Ecuador.

Cree firmemente que la mejor carta de presentación que un ecuatoriano puede tener al ser el portador de las tradiciones de un pueblo, donde los sabores se convierten en la invitación a visitar nuestras tierras y a degustar nuestros manjares, por eso los chefs nos sentimos embajadores gastronómicos del país, señala.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs
Artículo Anterior Artículo Siguiente