Su aporte a la gastronomía ecuatoriana ha sido defendiendo nuestras raíces, investigando lo concerniente a nuestra alimentación, haciendo que se respeten los platos y se preparen como fueron en sus inicios. Aprecia la fusión de géneros y sabores antiguos, dice que no está de acuerdo con las mezclas que se hacen actualmente, las tradiciones no se cambian, se respetan.

Esta chef guayaquileña nació el 9 de abril de 1940. Actualmente es profesora de gastronomía ecuatoriana en la Escuela de los Chefs y el Instituto Superior de Arte Culinario. La inspiración de la docencia está como recuerdo imperecedero y homenaje a su hija Martha Crespo Jurado.

A su profesión la conoció primero del brazo de su abuela hace 65 años y todos estos años ha hecho una práctica continua, luego estudió y realizó innumerables cursos de especialización y actualización. Aparte de las entrevistas en diarios y revistas, le encanta enseñar porque todo lo que sabe quiere transmitirlo al resto.

Su perfecto maridaje es danzar sobre las olas de nuestro pacífico océano, Salinas preñada de gente por el ruidoso carnaval, trilogía de sabores: arroz, menestra y carne y yuca, verde y camarón nacen de la Costa. Su sueño para convertirle al Ecuador en un destino culinario es que conozcamos, aprendamos todo lo concerniente a nuestra cocina y así amarla y llevarla al resto del mundo, por dicha razón la enseño con todo el corazón a mis alumnos para que se sientan orgullosos de ella y la
hagan viajar por todo el mundo.

Para esta chef, la cocina ecuatoriana representa la recuperación de nuestras raíces al reconocer que nuestros mares y tierras son generosos al brindarnos de sus entrañas los frutos que nutren y deleitan al organismo. Representa nuestra gastronomía, la creación e inventiva de los antepasados de nuestras abuelas y madres al crear platos diversos y sabrosos.

Fuente: Chefs del Ecuador 2012 - La cocina Ecuatoriana preparada por 27 chefs
Artículo Anterior Artículo Siguiente