ORIGEN
Estas peculiares y delicadas empanadas, de tradición ambateña por excelencia, tienen 109 años desde el inicio de su elaboración. Nos cuenta Ignacio Pazmiño, actual propietario de este negocio familiar, que fue su tatarabuela, Andrea Barros, quién empezó con la elaboración de las empanaditas de morocho, gracias a un sueño que tuvo con la Virgen María, quien le dijo que de esa manera ella podría ganarse la vida. Desde ese sueño ya han pasado cuatro generaciones que mantienen viva esta deliciosa tradición.
INGREDIENTES:
- 1 libra de carne de cerdo molida
- 1 cebolla perla finamente picada
- 2 zanahorias ralladas
- 1 taza de arvejas cocinadas
- 1 libra de morocho (remojado un día antes de la preparación)
- 3 cucharadas de manteca de cerdo
- 2 claras de huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
Doramos la carne en aceite, luego incorporamos la cebolla, la zanahoria y la arveja. Salpimentamos y reservamos esta preparación. Para preparar la masa, cocinamos el morocho en dos tazas de agua
durante media hora, escurrimos y dejamos enfriar. Molemos y agregamos sal, la manteca de cerdo y las claras de huevo.
Amasamos hasta obtener una masa consistente. Hacemos pequeñas bolitas con la masa obtenida. Estiramos con el rodillo hasta formar una delicada tapa esférica, rellenamos con la preparación de la carne que reservamos anteriormente. Las sellamos muy bien, para que el relleno se mantenga dentro de la empanada y finalmente procedemos a freírlas en abundante aceite caliente. Servimos las empanadas calientitas acompañadas de una deliciosa taza de café. Se puede agregar arroz y pasas al relleno.
* Rinde para 10 porciones.
VALOR NUTRICIONAL:
El morocho es una leguminosa (gramínea). Su valor calórico es alto por contener carbohidratos y calcio. En todas las preparaciones, el morocho constituye un alimento con elevado poder nutritivo, pero debe ser consumido con moderación debido a las grandes cantidades de aceite que se utiliza para su fritura.