Pan de Pinllo - Comidas Ecuatorianas


ORIGEN.-

El pan de Ambato fue famoso desde las primeras épocas coloniales. En 1790 llega a la ciudad el Dr. José Pérez de Calama, quien había sido designado como XX Obispo de la Diócesis de Quito. Este español, natural de Alberca en Extremadura, proporciona las instrucciones para la elaboración del pan que debía ser: “bien amasado, bien fermentado y bien cocido”. Según el obispo Pérez de Calama, el buen pan debía ser el que en su interior formara ojos y cuyo migajón se desmenuzara fácilmente. Dio indicaciones de cómo debían construirse los hornos para cocinar el pan. “Los hornos debían tener forma de bóveda y estar construidos de ladrillo.”

En el centro de la parroquia de Pinllo, se encuentra la panadería Bonilla, que tiene 120 años de experiencia en la elaboración del tradicional pan de Pinllo. La Panadería en sus inicios estuvo a cargo de José María Bonilla Urbina; posteriormente pasó a manos de su actual dueño, Gabriel Bonilla, quien desde los 16 años empezó a elaborar el pan. Lleva 50 años en el negocio familiar. Desde las 03h30 empieza la labor. Los fines de semana se preparan 5.000 panes entre empanadas, mestizos, paspa y pan de dulce, elaborados con harina integral blanca y harina negra de trigo traída desde la ciudad de Guaranda.

Rosario Bonilla aprendió la receta para la preparación del pan de Pinllo a los 18 años. Su madre, Zoila Velasteguí, le enseñó el secreto que ahora conocen sus cinco hijos, que cada semana se turnan para preparar el pan y venderlo en su casa de teja, madera y bahareque.

INGREDIENTES:
  • Manteca
  • Harina
  • Levadura
  • Sal
  • Azúcar y raspadura
PREPARACIÓN:

Cinco quintales se amasan cada día, para hacer las sabrosas empanadas y los panes injertos (mezcla de las harinas de maíz e integral). El trabajo empieza a las 03h00 y se prolonga hasta el mediodía. Un
horno de leña, construido hace 50 años, arde con las ramas secas de eucalipto; mientras Rosario hace las empanadas con queso y cebolla. La venta inicia a las 05h30. Alrededor de 2.000 panes son vendidos diariamente.

VALOR NUTRICIONAL:

Su componente principal es la harina de trigo, cereal muy apetecido por su alto valor calórico y su aporte nutricional en fibra, potasio, fósforo, hierro, zinc, sodio, magnesio e hidratos de carbono.

LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR:

En todas las panaderías de la Parroquia San Bartolomé de Pinllo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente